Blogia
Willy's Things

Huracán Gordon, el comienzo...

 


 

El día 14 de septiembre por la mañana, se generó la depresión tropical No. 11 del océano Atlántico. Se detectó muy cerca de la costa de Quintana Roo, 25 km al Sur-Suroeste de la localidad de Tulum, Q. Roo, con vientos máximos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1008 hPa. Durante el resto del día, conservó la misma fuerza, mientras se desplazaba hacia el Oeste-Noroeste sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En las primeras horas del día 15, la DT-11, siguió su trayectoria hacia el Noroeste sobre territorio de Yucatán, hasta salir al mar por la parte Norte del estado, localizándose a 100 km al Este-Noreste de Progreso, Yuc., donde aumentó ligeramente su fuerza, ahora con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Por la tarde de este día, se localizó nuevamente en tierra, ahora sobre la costa, cerca de la población de Río Lagartos, Yuc. Al salir nuevamente al mar, la DT-11 empezó a intensificarse, por lo que en las últimas horas del día, cuando se encontraba a 155 km al Nor-Noroeste de Cancún, Q. Roo se desarrolló a la tormenta tropical "Gordon" con vientos máximos de 90 km/h con rachas de 110 km/h.

Durante el día 16, la tormenta tropical "Gordon" estuvo adquiriendo mayor fuerza mientras se desplazaba con rumbo predominante hacia el Nor-Noreste, por lo que en las primeras horas de la noche, cuando se encontraba a 390 km al Nor-Noreste de Cabo Catoche, Q.Roo, se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Durante las primeras horas del día 17, "Gordon" se mantuvo como huracán de categoría I de la escala Saffir-Simpson mientras se desplazaba sobre la parte oriental del Golfo de México, con rumbo hacia la Península de La Florida. Por la mañana, cuando se encontraba a 860 km al Nor-Noreste de Cabo Catoche, Q.Roo y a 120 km al Oeste-Noroeste de Tampa, Florida, el huracán "Gordon" se degradó a tormenta tropical con vientos máximos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, misma fuerza con la que en la noche, entró a tierra, localizándose sobre la costa, muy cerca de Cedar Key, Florida.

Al avanzar sobre tierra, en las primeras horas del día 18, la tormenta tropical "Gordon" disminuyó considerablemente la fuerza de sus vientos máximos a 65 km/h con rachas de 85 km/h, cuando se encontraba a 88 km de Jacksonville, Florida. Unas horas después, por la mañana de este mismo día, la tormenta tropical "Gordon" se localizó en tierra, a 65 km al Noroeste de Brunswick, en el estado de Georgia, E.U.A., donde se degradó a una depresión extratropical con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, que fue absorbida por el frente frío No. 1 de la temporada.

Durante su etapa como depresión, este ciclón entró a tierra y avanzó sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán, afectando la región con lluvias máximas puntuales de 230.6 mm en Cancún, Q. Roo, el día 14 de septiembre. Posteriormente, después de cruzar la parte oriental del Golfo de México, con rumbo hacia el Nor-Noreste, entró a tierra por las costas occidentales del Noroeste de la Península de La Florida.

El huracán "Gordon" desarrolló su trayectoria en 96 horas, tiempo en el que recorrió una distancia aproximada de 1,655 km a una velocidad promedio de 15 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia de la tormenta tropical "Gordon" del Atlántico mediante la emisión de 18 avisos de alerta, 8 boletines de alerta preventiva y 9 boletines de vigilancia permanente.

 

Fuente: SMN (Servicio Meteorológico Nacional)

Y desde allí, vino a España. Mañana habrá que ver los informativos para ver qué consecuencias ha tenido.

Nos vemos!

1 comentario

Isone -

Pues ahora mismo, aquí está cayendo la del pulpo ://
Una ventolera de no te menees, frío y lluvia :P