Blogia
Willy's Things

Curso CEPSA

 


 

Uno no siempre tiene la suerte de que le enseñen cosas sin tener que dar nada a cambio, pero la semana pasada fue una de las pocas oscasiones en las que esto ocurre. No sé si se harán este tipo de cosas en otras facultades, que supongo que sí y que, encima, será mucho mejor, pero en la Escuela es un caso raro.

Los días 21-22 y 23 de la semana pasada tuvimos un seminario gratuito sobre temas de exploración-explotación-gestión de yacimientos petrolíferos de la mano de CEPSA. Por una vez la Escuela de Minas se pone las pilas (aunque supongo que sería CEPSA la que ofreció el curso y no al revés). No es la primera vez que uno asiste a charlas en el Colegio Oficial del Noroeste de España, pero no tiene ni gota de comparación con esto. La excusa era un poco presentarnos las Becas que CEPSA ofrece para estudiantes de postgrado, becas del IFP y del ISE para que hiciéramos las solicitudes si cumplíamos los requisitos (tener acabada la carrera entre otros :P). De la mano de Belén y Jean Christoff, tuvimos una pequeña charla introductoria acerca de este tema. Las becas son durante un año en Francia, con compromiso de contratación y creo que con unos ingresos mensuales. Ellos pagan casi todo: tienes una residencia a 50 metros de la universidad, te pagan tres viajes de ida y vuelta a tu ciudad de origen para las vacaciones y, encima, aprendes algo que realmente te gusta.

CEPSA tiene varias refinerías en diversos lugares del mundo. Los yacimientos más importantes están en África (son 2: RKF y Ourhoud), tan grandes que los tienen en explotación varias empresas. Tambien tienen una pequeña plataforma marina cerca de las costas catalanas, un par de refinerías en el sur de España y alguna participación en campos petrolíferos de Colombia (cerca del río Magdalena, formación La Luna) y en Egipto.

Las charlas tuvieron lugar el miércoles y el jueves. Tres personas hablaron largo y tendido (de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00), sobre temas relacionados con el mundo del petróleo: gestión y aprovechamiento, localización, explotación... todo desde un punto de vista algo más práctico a lo que vemos en clase, debido en parte a la amplia experiencia de estas personas en el trabajo de campo.

Mi opinión personal es que ha sido un seminario bastante enriquecedor, he aprendido algunas cosas que no sabía y me ha hecho ver el mundo del petróleo desde otra perspectiva (más interesante que la que me ofrece Pulgar ^_^ ). Así que ya sabéis, si estáis interesados en este mundillo, visitad la página de Cepsa y mirad el tema de las Becas.

Nos vemos!

PD: Este viernes.... Prácticas de Siderurgia... perdón... ¡¡¡Espicha de Minas!!!! 

0 comentarios