Blogia
Willy's Things

Rincón del Lector

El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco

 


 

Recientemente he leído este libro, entre otras cosas, por el maravilloso tiempo que ha acompañado al mes de Julio y la verdad es que me ha sorprendido bastante. A veces leo libros que me sorprenden. Llevará por casa desde el año ¿qué?... ¿noventa y pico?, si, más o menos y nunca me había llamado la atención. Nunca, hasta que un día, leyendo a Sapkowski, vi que lo mencionaban en la contraportada: “... extrae Sapkowski lo mismo que Umberto Eco de la novela policíaca en El nombre de la Rosa. Solo que Sapkowski se lee mejor”. A esta última afirmación, he de añadir, no le falta razón, pero no por ello el libro es menos interesante. Lo de policíaca debería ir entre comillas.

En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios.” Con estas palabras empieza el libro, que se desarrolla a lo largo de 6 días de un frío invierno del año 1327, “cuando el emperador Ludovico entró en Italia para restaurar la dignidad del sacro imperio romano”, en donde Adso de Melk da “fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio” acompañando en todo momento a su maestro, y tocayo mío, Guillermo de Baskerville, antiguo inquisidor.

Los protagonistas se dirigen a la abadía con el fin de participar en una reunión entre los delegados del Papa y el emperador para discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos. Si bien este argumento se puede considerar secundario, pues la trama principal gira en torno a una serie de misteriosos asesinatos que están ocurriendo en la abadía y que parecen indicar que se acerca el “Apocalipsis” (un poco entre comillas). Bien es cierto que ambas historias se entrelazan, llegado un punto, conformando una sola. Las indagaciones de Fray Guillermo y su ayudante Adso les llevan siempre a la misteriosa e inaccesible biblioteca.

Hay que decir que la novela se entretiene mucho en detalles y descripciones de lugares y modos de vida. Las descripciones están cargadas de detalles y los detalles, de descripciones :P y eso a veces puede llegar a ser pesado. Sin embargo, Adso (que es el que escribe), no se detiene en hacer descripciones de los personajes porque, al fin y al cabo, ya están muertos en el momento de escribir él el relato (entiéndase que Adso lo escribe cuando es mayor). Las conversaciones entre monjes son de un nivel cultural muy alto, llenas de referencias y citas a multitud de libros y autores antiguos y gran cantidad de reflexiones filosóficas (algunas realmente profundas), intercalando textos en latín que, si sabes y lo entiendes, pues muy bien, pero si no... jejeje. Dicho sea de paso, si no los entiendes, tampoco es para preocuparse, no hay nada relevante, que yo sepa... aunque yo no sé latín ^_^

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho, aunque el final... ñeeeeeee, bueno... Como curiosidad, sabed que el título que Umberto quiso dar a este libro fue el de “Adso”, pero la editorial lo rechazó.

Bueno, nada más. Sed buenos

Nos vemos!

ERdL: Harry Potter

 

 

Creo que la mejor manera de inaugurar esta sección será hablando de uno de los personajes que, a día de hoy, está haciendo Historia. Me estoy refiriendo a un pequeño chiquillo con una cicatriz en la frente, de gafas, delgadito, cuyo nombre es Harry Potter. Las aventuras y desventuras de este chico, encandilan a grandes y pequeños por igual y sus novelas se venden como churros.

Pero hablemos un poco de la autora y dejemos sus libros para la próxima actualización. Joan Kathleen Rowling nació el 31 de Julio de 1965 (Happy Birthday), en Chipping Sodbury, South Gloucestershire . Sus padres se conocieron durante un viaje en tren y se casaron con solo 19 años. Casi dos años después de su nacimiento, sus padres tienen otra hija, Di, que hoy es abogada. Cuando eran pequeñas, se “peleaban” continuamente. Fruto de estas peleas es la pequeña cicatriz que tiene su hermana en la frente: “Pensé que se iba a agachar a tiempo”, dijo ella a sus padres.

A los cuatro años, se trasladó a Winterbourne , a las afueras de Bristol. Allí conocieron a un par de hermanos (chico y chica), apellidados Potter . Este apellido le gustó mucho, aunque no se llevase muy bien con estos dos personajes. A los nueve años, se trasladó a Tutshill y es en este instante cuando muere su abuela favorita, Kathleen (de aquí sale la K en sus iniciales). Quizás este es el motivo por el que no disfrutara tanto en su nueva escuela, donde todo era “aburrido”. Hizo secundaria en Wyedean, con 11 años. Aquí conoció a Sean Harris (al que dedicaría “La cámara secreta”). Poco después, su madre cae enferma de esclerosis múltiple.

En 1983, fue a la Universidad de Exeter, al sur de Inglaterra, para después, ir a trabajar a Londres hasta el año 1990, que decide irse a Manchester junto con su novio. Fue en el trayecto de vuelta a Londres, tras haber estado buscando piso, cuando se le ocurrió la idea de Harry Potter. Esa misma noche comenzó a escribir “La piedra Filosofal ”. El 30 de diciembre de 1990, tiene lugar un punto de inflexión en la vida de Rowling y de Harry Potter: su madre murió debido a su enfermedad. Nueve meses más tarde, se trasladaría a Portugal porque había conseguido una plaza de trabajo como profesora de Inglés. Naturalmente, se llevó consigo los manuscritos sobre Harry, que, desde la muerte de su madre, había experimentado muchos cambios, sobre todo en lo referente a la relación de Harry con sus padres (ahora mucho más profunda y real ). En Protugal conoce a y se casa con Jorge Arantes (periodista), y aunque el matrimonio no funcionó, les dio una hija llamada Jessica. Volvió a Edimburgo, junto con su hermana Di, en 1994. Su intención era volver a dar clases, pero eran a jornada completa y, además, tenía una niña de la que cuidar y un libro que quería tener terminado antes de ponerse a trabajar de nuevo. De esta manera, cuando su hija se quedaba dormida en la sillita, ella entraba en una cafetería a escribir.

Una vez acabado el libro, envío los tres primeros capítulos a un agente , el cual los devolvió en seguida. Sin embargo, su segundo agente le pidió ver el resto de manuscritos. Tuvo que esperar hasta el año 1996 para ver su libro publicado. Lo demás, ya lo conocemos :)

Bueno, y esta es la historia de la creadora de Harry Potter, el mago de moda del siglo XX (y XI, de momento). La información esta sacada de varias fuentes que me veo obligado a citar: wikipedia y la página oficial de J.K. Rowling a la que podéis acceder pinchando en su nombre.

En la próxima entrega de “El Rincón del Lector”, hablaremos un poco de su bibliografía. Hasta entonces, no hagáis cosas malas.

Nos vemos!

El rincón del Lector

 

 

 

Cuando uno tiene tiempo libre, una de las opciones más enriquecedoras (después de los videojuegos, claro), es la lectura. No es que yo sea un entendido en esto de los libros, pero me gusta, de vez en cuando, dejar que mi imaginación me lleve a lugares donde yo no puedo estar. Intentaré crear una sección en la que hablaré de los libros que me han gustado y esas cosas, por si hay alguien que tenga gustos parecidos a los míos :)

Suelo leer literatura fantástica en su mayor parte, aunque a veces me empapo de algún otro género. Ambientaciones tipo Señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras, Reinos Olvidados... como veis abarcan todos lo mismo. Aunque también leo otro tipo de géneros, como puede ser la hilarante imaginación de Terry Pratchett con su saga Mundo Disco, ambientada en un mundo que avanza por el espacio sostenido por cuatro elefantes que van encima de una tortuga gigante. Saliendo del género de la fantasía, he leído algún que otro libro de Tom Clancy, John Le carre y autores del estilo, novelas donde abunda el espionaje o del tipo policíaco.

También me gusta leer manga (y también ver anime). Tengo la suerte de tener compañeros con similares inquietudes en este sentido (Maguila ;P), y así evito gastarme mucho dinero en esto. Creo que todo el mundo conocerá Dragon Ball, de Akira Toriyama incluso puede que le suene la serie de Rurouni Kenshin (Battousai el Carnicero), de Nobuhiro Watsuki, que la ponían en el plus los fines de semana por las mañanas.

 

Y bueno, no hay más que añadir de momento. La próxima entrega de esta sección, hablaré de algún libro concreto y sobre su autor, pero aún no lo tengo decidido.

 

Nos vemos!