Blogia
Willy's Things

Ya lo he hecho...

 


 

Fabricación del hierro.

Una máquina de sinterización tiene una producción de 50 t/h (medida antes de la criba de rechazo) y un rendimiento del 90%. Además del rechazo, se alimenta al mezclador de la planta: mineral del 2% de CaO a una velocidad de 40 t/h y caliza (100% CaCO3).

Calcular la velocidad a la que se debe de introducir la caliza en el mezclador, para que el sinter alcance el 12% de CaO

Como resultado de la sinterización, se puede obtener (en función del contenido en hierro), dos sinterizados: (contenidos en Fe2O3-SiO2-CaO)

SINTER I: 70-18-12

SINTER II: 78-10-12

Indicar para cada uno de ellos la temperatura del comienzo del proceso de reblandecimiento, así como las fases sólidas termodinámicamente estables un grado antes de iniciarse la formación de las fases sólidas.

Cuál de las dos calidades de SINTER se seleccionaría:

  • Para eliminar alcalinos Na2O+K2O del alto horno.
  • Para producir arrabios bajos en Silicio.

 

Fabricación del acero

El proceso de colada contínua de una palanquilla de 150X150 mm, tiene lugar en un molde de cuproníquel de 1 m de altura. Si la velocidad que se quiere establecer para la operación de las líneas de colada continua de palanquilla es de 3 m/min y el sobrecalentamiento del fundido es de 50ºC, se pide:

  • La ecuación generalizada para determinar el perfil de temperaturas a lo largo de la altura del molde de la palanquilla si el acero producido tiene el 0.5% en carbono.
  • Calcular el % de liquido que aún pudiera quedar sin solidificar cuando la palanquilla salga del molde.

Si en la obtención de alambrón para pretensados es necesario tratar la palanquilla en un horno de vigas galopantes, calcular:

  • La ecuación de oxidación del acero si al cabo de tres horas el espesor de la capa oxidada es de 1.5 mm a 1300 ºC.
  • La energía de activación del proceso de oxidación del acero si, al cabo de tres horas, el espesor de la capa de oxido alcanza los 0.50 mm a 900ºC.
  • La perdida metalúrgica que se produce como consecuencia de la oxidación del acero a 1300 ºC durante 3 horas (tiempo que está la palanquilla en el horno).
  • Además de la perdida metalúrgica por oxidación, citar que otras características del acero pueden alterarse como consecuencia del tratamiento térmico de austenización de 3 horas a 1300 ºC
Datos: densidades del acero y FeO, conductividad térmica del acero y calor específico del mismo.
Que lo disfrutéis tanto como yo :)
Nos vemos!

0 comentarios