Blogia
Willy's Things

La Mina

 


 

Si hay algo que todo ingeniero de minas debe de hacer, es bajar a la mina, al menos, un par de veces. Así se asegura si aquello le gusta o lo detesta hasta la muerte. En mi caso ha sido lo primero: una experiencia inolvidable. En este último año he bajado dos veces a una mina (ambas de carbón), una en Asturias (pozo Candín), y otra en Barcelona (Pedraforca), y me gustaría intentar transmitiros qué es lo que se siente, al menos desde mi punto de vista.

Al principio, uno está un poco intranquilo (a nadie en su sano juicio le apetece estar a 500 metros bajo tierra, sostenida por "simples" tablones de madera, un cuadro metálico y un poco de hormigón), pero en el momento en que subes a la jaula, todo cambia. Olvidaros de las imágenes de las películas donde las minas son lugares donde se hacen persecuciones en coche o vagoneta, se disparan metralletas y explotan granadas (hombre, que haber minas así las hay, pero no es el caso que nos ocupa), en una mina de carbón no puedes bajar ni si quiera el reloj y mucho menos disparar una pistola :P Las minas las hay de todo tipo: grandes y pequeñas, con cámaras enooormes y pasillos tan estrechos que hay que pasar casi agachado e incluso tumbado o ayudado por una cinta transportadora. He de reconocer que a veces pasas un pelín de angustia, cuando avanzas por un tajo casi a gatas, esquivando las tuberias del agua y la ventilación y cuidando no meter el pie en el panzer (como una cinta transportadora, pero con cadenas metálicas, para arrastras trozos grandes de carbón. La foto es un modelo antiguo).

La mina es cansada, haces muchísimo más ejercicio del que realmente crees: suelos irregulares, planos inclinados... y recorres grandes distancias (hablamos de kilómetros), pero a la vez es algo que merece la pena ver: es casi como una cuidad subterránea. Hay que añadir que, si además de visitarla, trabajas ahí, el ejercicio es doble. Y no solo por lo cansado que es el trabajar en una mina, si no porque hay que tener mucha fuerza mental para meterse a trabajar en según qué sitios .Una vez abajo, todo cambia. Normalmente oyes ruidos de máquinas de fondo, pero casí no ves a gente hasta que llegas a donde están sacando el carbón, y aún así, no son muchos. Hay galerías en las que no oyes absolutamente nada, y la sensación es la de que te has quedado sordo, en otras, hace calor (en la mina hace bastante calorcito, pese a lo que podais pensar) y en otras demasiado frío (dependiendo de varios factores, la ventilación de una mina, sobre todo si está en el pirineo, te puede congelar hasta el alma :P). Siempre se va con un compañero , ya que si te pasa algo ahí abajo yendo solo, estarías condenado a algo muy malo. Es por esto que hay mucho compañerismo entre mineros, todos dependen de todos, son como una "familia".

La mina es peligrosa y eso lo tienes que asumir antes de bajar. Hay posibilidades de que pase algo malo, pero no puedes pensar eso, porque si no, no bajas. Llevas un casco con linterna y su correspondiente bateria (¡como pesa!), así como un rescatador que también pesa lo suyo (una pequeña bombona de oxígeno muy comprimido que casi quema cuando lo respiras), y también unas botas con punta metálica. Bajo ningún concepto te puedes quitar el casco, hay muchas vigas que cuelgan del techo y a veces caen piedrecitas que pueden ser fatales. Te puedes encontrar en un frente recién volado de la noche anterior y que se produzca un pequeño desplome (como nos pasó en Pedraforca), y eso acoj**a muchísimo. También puede ocurrir que se te apague la linterna: en ese momento descubres lo que significa oscuridad total. No es nada comparado a tu habitación a oscuras y con la persiana bajada para dormir, hay que vivirlo para saberlo: no se ve nada, cero, el vacío más absoluto, te cuesta hasta respirar :P ... Aunque a nosotros nos lo comentaron en plan de broma (y lo probamos), sé de gente que se ha quedado sin luz y ha tenido que esperar a que alguien más pasase por allí a buscarles.

Pero la mina es divertida. Jamás olvidaré la bajada en la jaula del pozo Candín (y la pequeña "broma" de dejarnos colgados en mitad de ninguna parte durante el descenso), o la entrada en aquél tren en Pedraforca, por no hablar de la bajada por un plano casi vertical sentados en unas escaleras o salir de la mina tumbados en la cinta transportadora. Es una experiencia muy enriquecedora, que te da otro punto de vista sobre estas personas que se pasan la vida allí abajo: sin duda, unos valientes.

Y cuando sales, das gracias a Dios por haber creado el sol, la luna y las estrellas y parece que hasta respiras más y mejor jejeje.

Bueno, espero que no os haya aburrido demasiado con todo esto. El bajar a la mina supuso para mi una experiencia inovlidable y quería compartirla con vosotros. Prometo intentar subir a internet algunas de las fotos que nos hicimos por allí :) de momento, aquí hay algunas fotos de cómo era todo esto hace unos cuantos años

Nos vemos!

12 comentarios

sara -

mi padre a sido minero toda la vida!!y no sabeis la angustia k pasava yo cada vez k se ibaª!!!!!!cada vez k llamavan al telefono y no estava en casa,,cada vez k llamavan a la puerta y el no estava,,era km un sin vivir!!pensar k le abia podido pasar algo,,,,kn todo lo k se escuxa por la tv de los mineros k se kedan atrapados bjo tierra,,,, x suete ya ta retirao besos

NES -

El examen oral de sueco me fue bastante mejor de lo que esperaba :D

Sobre las letras en sueco, solo un comentario:
"å" se pronuncia "o"
"ä" se pronuncia "e" y
"ö" se pronuncia "u"

Mola eh? XD Son mas raros estos suecos...

Isone -

Por cierto, qué arte tiene mi DrEsS con las ascii en sueco :****

Isone -

Bueno, en vistas de que mi comentario de ayer no salió, lo repito hoy: lo más parecido a una mina donde he yo haya estado fue en las Catacumbas de Calixto en Roma. Un poco más tétrico, eso sí y menos profundo, pero vamos, tampoco siento en mí el anhelo de bajar más :p

meri -

buscando por la red una cancion que me tiene enganchada, he encontrado aqui toda la informacion que necesitaba y mi emule ya esta en marcha... gracias!!!

summer in the city!

SirViente -

Por cierto Nestor, llegas tarde al cine...

Y recuerda... varias capas de periodico y un poco de cinta de embalar y te haces un chaleco anti-puñaladas (truco q me enseño en su dia el Hugo).

Chansa era suerte en sueco no??? (esq me suena q si :P)

Willy -

Jöder, menös mål que me hås resueltö el pröblemå, pörque teníå que åndår cöpiåndö y pegåndö de lö que håbíå puestö Néstör :P

Por cierto, Nes, ¿sabes que tu calle lleva saliendo en los periódicos varios días seguidos? Parece ser que hay peleas y apuñalamientos de vez en cuando :0 ¿Qué tal ese examen "oral"?

[^Willy^]

SirViente -

Examen oral de sueco... BUFFFFFFFFFF xDDD

Chansa!! con el examen!!

Y yo a una mina real... no se si bajaria :P con el museo creo que tuve bastante xD

Ah! aqui os pongo los ascii para las letras raras en sueco:

ALT 143 para Å
ALT 134 para å
ALT 142 para Ä
ALT 132 para ä
ALT 153 para Ö
ALT 148 para ö

Willy -

Pues suerte mañana

Yo estoy con estadística y debo decir que la estoy entendiendo y estoy muy contento ;) Tambien estoy con Ciencia, estudiándola con mi hermano, así que a ver si de esta sale :)

Nos vemos!
Hej då!

NES -

Jooo, q guay lo de recordar estas cosas cuando uno está tan lejos...

La sensación es tal cual la has descrito y si q se nota la diferencia con el museo de la minería, si...

Sigue así Willy, q todos los días saco un momentillo para ver si has actualizado :)

ah! deséame suerte en el examen oral de sueco que tngo mañana :S

Hej då!

Willy -

Creo que si, que estaba por ahí, pero es que es tan sigiloso.... que no lo pudimos ni ver ni oir :P

SirViente -

Yo estuve en el museo de la mineria y baje a la mina esa que tienen abajo... no es lo mismo, pero para hacerte una idea basica si q da... y si, la sensacion es extraña, te sientes raro... el aire es extraño, la sensacion del mismo tambien... no es un mareo.. es mas bien un "donde coño estoy" de todo tu cuerpo intentando adaptarse al entorno. Lo recomiendo, casi visita obligada :D Tambien vi la oscuridad que mencionas... hubo un corto apagon mientras estabamos en la mina... y aqui nadie llevaba casco con linterna, aunq al rato saque una mini-linterna de las mias (hay que ir siempre equipado para todo) :P Y la combinacion del aire, que da la sensacion se ser mas denso, la falta orientacion, y el saber que estas ahi abajo, hacian de esa oscuridad algo casi palpable... tenias la sensacion de estar tocandola... no se explicarlo, era mitad fascinacion, mitad miedo... Una experiencia unica.

Por cierto, no te encontrarias con Drizzt en la Suboscuridad de la mina no??? :P